Diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas se movilizan desde el mediodía a la Plaza de Mayo. “Esta reforma no resuelve las crisis del mundo del trabajo, la agrava”, afirma el titular de ATE, el gremio de los estatales. La CGT, denunció “provocaciones innecesarias” del gobierno y promete un plan de lucha para evitar que prosperen los ataques a los derechos de los trabajadores”.
ÚLTIMO MOMENTO!!
ATE REPORTA UN ACATAMIENTO RÉCORD AL PARO NACIONAL!!HOY EMPIEZA A TRONAR EL ESCARMIENTO EN LA ARGENTINA!!
Estamos frente a una revancha de los que se fueron en helicóptero en el 2001. Prueba de ello es la energía que le está poniendo @PatoBullrich. No hay nada… pic.twitter.com/JDIElpBIox
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) December 18, 2025
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que la jornada comenzó con un alto acatamiento del Paro Nacional, la adhesión ya supera el 93% en promedio en todo el país y pronostica una alta concurrencia a la movilización que se realizará a Plaza de Mayo a las 15. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habrá cese de tareas y retiros de los lugares de trabajo a partir de las 12 del mediodía.
“No hay nada de moderno. Se retrocede 100 años. La paciencia de los trabajadores se agotó. Se va a habilitar una ola de despidos financiada por los propios contribuyentes, por cada uno de los argentinos”, sentenció Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
Las dudas sobre cómo sigue la pelea por los derechos laborales son muchas. A la masiva movilización de este jueves le podría seguir una huelga general el día que el proyecto se trate en el recinto, que podría ser antes de que termine 2025 o ya sería en el mes de Febrero de 2026.
“Tenemos que definir un plan de lucha. No hay otra manera de frenar este atropello a los más débiles que no sea en la calle. Estamos frente a una revancha de los que se fueron en helicóptero en el 2001″, agregó Aguiar.
La CGT confirmó los detalles para la protesta contra la Reforma Laboral que ya se tramita en el Senado. En una reunión organizativa se definieron la ubicación del escenario, los oradores, los presentes en el palco, la seguridad y quienes se encargarán de hacer de primera fila en las calles de ingreso a Plaza de Mayo.
El escenario estará ubicado en el centro de la Plaza de Mayo de espaldas a la Casa Rosada. La intención es mostrar el descontento de cara al Ejecutivo que es quien motoriza el proyecto por el cual responsabilizan en buena medida el ministro de Desregulación, Federico Sturzzeneger.
Además habrá un palco en el que, para evitar problemas, sólo subirá el Consejo Directivo pleno de la CGT. Nadie más ni nadie menos. Eso estará rodeado de un fuerte operativo de seguridad para obturar cualquier chance de «desborde» que pudiera surgir espontáneamente o que pueda ser armado prolijamente por cualquier sector.




