La inversión en Argentina cae 11,6% y expone los ganadores y perdedores del modelo Milei

Telegram
WhatsApp
Copy link
URL has been copied successfully!

A pesar de las mentiras de Javier Milei, sobre el crecimiento económico, el INDEC informó que la inversión per cápita sigue en picada y cayó 11,6%.

El INDEC informó que el PBI trepó 2,3% en términos interanuales y 0,7% respecto del último trimestre de 2025. El ministro de Economía, Luis Caputo, salió celebrar el dato en sus redes señalando que se trata de un “nuevo máximo histórico tanto en la serie desestacionalizada como en el indicador tendencia-ciclo”.

Sin embargo, si se ajusta el dato por el crecimiento poblacional, el récord no es tal. A precios constantes, el producto per cápita de este inicio de año fue 2,5% inferior al de los primeros tres meses de 2018 y 4,6% inferior al verdadero récord, registrado en 2012.

Cae 11,6% la inversión

Al analizar las diferentes variables de la demanda, es particularmente preocupante la dinámica de la inversión, que sufrió su cuarta caída consecutiva en términos desestacionalizados y un retroceso interanual del 11%.

“Pese al creciente influjo de capitales hacia minería y Vaca Muerta, las elevadas tasas de interés activas -aún permanecen por encima de la inflación- la anemia de la demanda interna, la elevada competencia internacional y, en menor medida, la falta de obra pública, explican la caída”, señalaron desde la consultora Equilibra.

En términos per cápita fue la tercera cifra más baja desde 2010, solo superada por los números de 2019, 2020 y 2024, y se ubicó 21,8% por debajo del récord de 2018.

“El crecimiento liderado por actividades primarias y la caída de la inversión explican por qué cae el empleo formal. A diferencia de los noventa, el desempleo no aumenta por el incremento del empleo no registrado”, acotó Equilibra.

Ganadores y perdedores del modelo Milei

El informe muestra que los sectores “ganadores”, como el agro, la energía, la minería o la intermediación financiera, no solo no logran compensar la pérdida de empleos en los sectores “perdedores”, sino que tampoco logran compensar el déficit de inversiones en el resto de la economía.

La paradoja del dato del primer trimestre fue que la economía argentina creció, pese a que cayeron la inversión y las importaciones, dos variables que busca apuntalar el Gobierno mediante sus políticas de apertura comercial o iniciativas como el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), con sus generosos beneficios fiscales.

Como contraparte, en los primeros tres meses del año fue el consumo el único que mejoró versus fines de 2025, mientras que, de manera interanual, el avance vino tanto por el lado del consumo como de las exportaciones.

Para el investigador de Fundar, Emiliano Libman, esto también es un dato que “pinta la economía a dos velocidades”. Fiel reflejo de esto es la crisis en la industria manufacturera, un sector que necesita de inversiones y de insumos del exterior para mejorar su competitividad, pero que encuentra un freno de mano en la baja demanda de muchos de sus productos.

ámbito