La Cámara de Diputados de Brasil destituyó al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, por superar el límite de faltas no justificadas permitido por la Constitución: acumula ausencias en más del 80% de las sesiones parlamentarias. También Alexandre Ramagem, ex jefe de inteligencia, pierde su banca por otras razones.

La Cámara de Diputados, presidida por Hugo Motta, confirmó la destitución de ambos ahora exdiputados y fue fue publicada en el diario legislativo. En ambos casos se trata de faltas a la normativa parlamentaria y a sentencias judiciales.
El hijo del expresidente acumuló 59 ausencias sin justificación desde marzo, cuando se mudó a Estados Unidos y así acumuló ausencias en más del 80% de las sesiones parlamentarias, lo que contraviene el reglamento interno.
“Como todos saben, él vive en el extranjero por su propia decisión. No ha asistido a las sesiones de nuestra cámara, y es imposible ejercer el mandato legislativo si esa persona no está en nuestro territorio”, explicó Motta ante los periodistas.
Por ese mismo motivo Motta anunció la pérdida de mandato del diputado Alexandre Ramagem, del Partido Liberal, condenado por su rol en la trama golpista y quien se encuentra prófugo en Estados Unidos.
En una rueda de prensa hace una semana, Motta había afirmado que Eduardo Bolsonaro ya contaba con un número de faltas “suficientes” para la destitución de su mandato, y le dio un plazo para que pueda presentar su defensa, algo que el parlamentario no realizó.
La Constitución de Brasil establece la pérdida del mandato del legislador que falte a un tercio de las sesiones ordinarias del año, salvo por licencia médica o misión oficial.
Tras la mudanza de Bolsonado hijo a EEUU y sus gestiones con La Casa Blanca para tratar de impedir que su padre sea condenado o anular la condena, Trump impuso un arancel del 50 % a gran parte de las importaciones brasileñas, con la justificación de que Brasil encabeza una persecución judicial y política contra el exmandatario brasileño, aliado político del presidente estadounidense.
Sin embargo, el Gobierno de EE.UU. revocó recientemente los aranceles y algunas sanciones que había impuesto a ciertos miembros del Supremo.
Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia durante el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022), recibió en septiembre una pena de 16 años de cárcel por su participación en la trama golpista liderada por el líder de la ultraderecha.
El Tribunal Supremo de Brasil inició esta misma semana el trámite para pedir la extradición de Ramagem, quien, en septiembre pasado, cuando el juicio en su contra concluía, viajó al norte del país, ingresó a Guyana por vía terrestre y luego viajó hacia Estados Unidos, donde se encuentra hasta ahora.




